conoce a Thiago
Thiago
Paciente Embajador
7 AÑOS, LEUCEMIA
Laura tenía temor y a la misma vez esperanza en octubre de 2021, cuando ella y su hijo Thiago, que entonces tenía 5 años, ingresaron en el hospital para una estadía de 50 días.
Thiago estaba a punto de ser sometido a un trasplante de médula ósea en Children’s Health℠ Pauline Allen Gill Center for Cancer and Blood Disorders. El tratamiento que apagaría completamente su sistema inmunológico también tenía la capacidad de curar su leucemia.
Pero Laura sabía que el camino no sería fácil.
Ese año ya había sido duro, después de que Laura recibió una llamada a las 9:05 de la mañana de enero de 2021 confirmando su peor temor: Thiago tenía cáncer.
En vez de llevar a Thiago al kínder como a cualquier otro niño de su edad, tuvieron que llevarlo de urgencia al Children's Health.
UN DIAGNÓSTICO QUE CAMBIARÍA LA VIDA ENTREGADA CON CUIDADO
En el departamento de emergencia, los doctores hicieron varios exámenes clínicos para familiarizarse con la condición de Thiago y así proporcionarle a Laura un diagnóstico más claro.
Una vez que Laura estaba preparada, un doctor le explicó cuidadosamente que Thiago sufre de Leucemia Linfoblástica aguda-el cáncer infantil más común encontrado en la sangre y en la médula ósea, afectando los glóbulos blancos.
“Soy madre soltera, y la doctora me estaba diciendo todo esto a mi sola” Dijo Laura. “Ella lo hizo más fácil solo con escuchar todo lo que yo estaba sintiendo a raíz de esta noticia”. (La doctora) me preguntó si quería que alguien estuviera ahí conmigo-que yo no tendría por qué estar sola en ese momento. Ella no solo estaba pendiente del cuidado de Thiago, también estaba pendiente de mí.
Laura le llamó a su madre para que viniera adentro, ya que esperaba afuera para alguna noticia. La madre de Laura solo habla español, así que el equipo a cargo del cuidado de Thiago le asignó a un traductor para que le explicara el diagnóstico en español a las dos.
Thiago fue admitido al hospital ese mismo día, y 3 días después, empezaron con sus tratamientos de quimioterapia.
LAURA Y THIAGO CONTRA LA LEUCEMIA
A Thiago y a Laura los une un lazo especial que solo se forma entre una madre soltera y un hijo único. Es Laura y Thiago contra el mundo.
Cuando la Leucemia se convirtió en parte de su mundo, Laura compró todos los libros que pudo encontrar y leyó todos los artículos que pudo leer sobre el tema. Laura le pidió a cada doctor que le permitiera grabar lo que decía sobre la enfermedad de Thiago durante cada cita, para así poder escucharlo todo de nuevo y asegurarse de entenderlo con claridad.
Inicialmente como parte de su tratamiento, Thiago recibió una terapia de células CAR-T con el fin de destruir las células cancerosas. Este tratamiento es una opción para los pacientes cuando los enfoques tradicionales como la quimioterapia no tienen éxito.
Children's Health fué uno de los primeros hospitales pediátricos en desarrollar esta inmunoterapia de T-cell para niños, tratamiento que atrae familias de todas partes del mundo, las cuales se benefician de la experiencia que caracteriza a nuestro equipo clínico. Actualmente, el sistema del hospital continúa tratando más niños con esta terapia que cualquier otro hospital de Texas.
Después del tratamiento, la leucemia de Thiago estaba en remisión, pero los médicos aconsejaron un trasplante de médula ósea para evitar que el cáncer volviera.
Antes del trasplante, Thiago se sometió a varias rondas de quimioterapia y radiación para eliminar las células cancerígenas. Luego, recibió nuevas células de un donante anónimo, que era perfectamente compatible con él. Finalmente, Thiago y su madre pasaron 100 días aislados (tanto en el hospital como en casa) porque este tratamiento hace que un niño sea vulnerable a las infecciones.
Pero ellos perseveraron.
Laura y Tiago pasaron los días llenos de espera en el hospital leyendo libros, jugando y viendo películas.
El equipo clínico ayudó a Laura organizar una celebración por el 6to cumpleaños de Thiago solo dos semanas después de su trasplante. Colgaron un banner de Super Mario detrás de su cama y llenaron la habitación de globos y regalos.
Algunos de los días favoritos de Thiago eran los cuales la terapeuta de música del hospital iba a darle lecciones de guitarra; le regaló a Thiago su propia guitarra gracias a la generosidad de los donantes que apoyan el programa de terapia musical, uno de los recursos que hace el cuidado holístico que ofrecemos único. Programas como este están disponibles a través de Children's Health sin costo a las familias de los pacientes.
“Visitar a Children’s Health es como visitar nuestra segunda casa” Dice Laura “Vemos tanta gente que apreciamos y tanta gente que nos cuidaron y nos trataron como familia.”
Thiago terminó su larga estadía en el hospital siendo el mismo niño dulce que cuando empezó su tratamiento. Todavía quiere ser piloto cuando crezca y está ansioso por aprender a tocar todos los instrumentos. Thiago aún habla inglés y español fluidamente, pero ahora además tiene madurez, resiliencia y determinación a raíz de todo lo que ha vivido en su corta edad.
También está feliz de haber regresado a la escuela; le gusta vestirse bien y verse guapo, por eso se puso una camisa elegante para su primera foto escolar. Él está recuperando su fuerza física y sigue acudiendo a Children's Health a sus citas de chequeo rutinario – y espera con ansias el día que pueda tocar la campana que anuncia que ya está libre de cáncer.
“Visitar a Children’s Health es como visitar nuestra segunda casa” Dice Laura “Vemos tanta gente que apreciamos y tanta gente que nos cuidaron y nos trataron como familia.”