conoce a Leone

Leone

Paciente Embajador

4 AÑOS, PACIENTE CON LEUCEMIA LINFOCÍTICA AGUDA

Hay un trío de superhéroes caminando por Children’s Medical Center de Dallas.

Vienen vestidos como Superman, haciendo poses de superhéroes  mientras esperan la cita de quimioterapia de su hijo.

A veces, vienen como el Capitán América. Otras veces, son los Increíbles.

Estos disfraces de superhéroes son la armadura que Natalia y Dario usan durante las citas de su hijo menor en el Gill Center para Cáncer y Trastornos de Sangre en Children's Health, luego de que le diagnosticaron leucemia linfocítica aguda el verano pasado.

Los trajes le recuerdan a su hijo, Leone, de 4 años - a quien llaman Leo y le encanta jugar fútbol, saltar en el sofá con música y correr por la acera en su scooter - que es fuerte y valiente, como un superhéroe.

También le recuerdan que no está solo porque tiene una liga de superhéroes a su lado.

Y los trajes les recuerdan a sus padres – Darío y Natalia, directora de restaurante en Mi Cocina – que también son fuertes.

Cuéntanos sobre tu viaje. ¿Qué lo llevó a Children's Health?

Leone estaba teniendo frecuentes hemorragias nasales. Al principio, pensamos que fue debido a una caída que tuvo mientras jugaba, y lo llevamos al médico. El médico nos dijo que no había nada de qué preocuparse, pero las hemorragias nasales no se detuvieron. Regresamos al pediatra y nos remitieron a Children's Health.

Viajamos en ambulancia al Children's Medical Center Dallas. Una vez que llegamos, todo comenzó a moverse muy rápido. Estábamos en shock. Leo recibió una vía intravenosa y conocimos a mucha gente.

Después de que Leo fue diagnosticado con leucemia, no podíamos aceptarlo. Nunca esperas que algo así le suceda a tu familia.

No podíamos entender por qué le estaba pasando esto a él, a nosotros.

Leo tuvo que someterse a una cirugía para que le insertaran un puerto para sus tratamientos de quimioterapia. Verlo ser llevado a cirugía fue la primera vez que mi esposo y yo sentimos que nuestro corazón fue tomado desde adentro. Dejándolo ir así y viendo las puertas cerrarse, supimos en ese momento que esa era nuestra historia, y que nuestras circunstancias no iban a cambiar, a pesar de lo mucho que lo deseáramos.    

Llamamos a esto el Proyecto de Dios porque esto es algo que nos fue dado, y por mucho que no lo queramos, sabíamos que teníamos que enfrentarlo y unirnos como familia para salir adelante.

¿Cómo surgió la idea de disfrazarse de superhéroes para las citas? ¿Qué tipo de impacto ha tenido esto en Leone?

La idea vino de mi esposo porque pensó que sería una forma de que Leo se sintiera cómodo en sus citas. Un día, llegó a casa con un disfraz y luego con otro. Mi esposo compra todos los disfraces. ¡Hasta ahora, tenemos 10!

La primera vez, le dije a mi esposo: “¿Realmente tengo que usar esto? No sé si quiero hacer esto.” Pero insistió en que ayudaría a Leo. Ahora, Leo se siente poderoso y fuerte al entrar al hospital. La mayoría de las personas en la recepción nos conocen como "las personas que se disfrazan" y se ofrecerán a tomarnos una foto.

Los disfraces ayudaron a cambiar la perspectiva de Leo sobre la situación. Y también hacen sonreír a otros niños en el hospital. Los oiremos decir, “¡Mira, mamá, ese es Superman!” Los pacientes de Children's Health son muy valientes.

¿Cómo describiría la atención que su familia ha recibido en Children’s Health?

Children's Health es uno de los mejores lugares en los que hemos estado debido a las personas que trabajan allí. Son muy agradables y quieren conocerte bien. Desde las personas en la recepción hasta los médicos y enfermeras, cuidan el corazón de la gente. Realmente se preocupan por cómo nos sentimos todos - no solo Leo.

Las enfermeras le cambiaban el pañal a Leo, mientras yo dormí a su lado. Otros se ofrecieron a tomarnos una foto con nuestros disfraces de superhéroes. Y a veces, también se disfrazan de superhéroes.

Nuestras vidas ya no son las mismas. Nos hemos vuelto emocional y mentalmente más fuertes para luchar contra cualquier obstáculo. Y todo esto es gracias a Leo.

Eso tiene un gran impacto cuando su hijo está enfermo.

¿Cómo ha impactado en sus vidas su experiencia en Children's Health?

Esta ha sido una de las batallas más duras que hemos vivido, pero Leo nos ha demostrado que es muy resistente y valiente. Nos ha hecho aprender a estar allí para él y nos hemos fortalecido como familia.

Nuestras vidas ya no son las mismas. Nos hemos vuelto emocional y mentalmente más fuertes para luchar contra cualquier obstáculo. Y todo esto es gracias a Leo.

Nos demostró que es más capaz de lo que pensamos. Todavía está corriendo y saltando. Leo nos mostró que, a pesar del cáncer, aún se puede tener una vida.