conoce a Corinne

Corinne Anton, Ph.D., ABPP

Psicología Pediátrica - Cardiología

Ph.D., ABPP, DIRECTORA, PROGRAMA DE NEURODESARROLLO CARDIACO, CENTRO CARDIOLÓGICO DE CHILDREN’S HEALTH℠; ASISTENTE DE PSIQUIATRÍA EN UT SOUTHWESTERN

SUPERPODER: Visionaria. Me encanta innovar como mejorar la calidad de vida de pacientes. También estoy profundamente comprometido con la expansión del programa de neurodesarrollo cardiaco para atender las necesidades futuras y apoyar el desarrollo profesional de los miembros del equipo como líderes en este campo." 

CALIDAD DE VIDA: UNO DE LOS RESULTADOS MÁS IMPORTANTES DEL CENTRO CARDIOLÓGICO

Extrovertida. Amable. Simpática. Estas son las palabras que Corinne Anton, PhD, ABPP, utiliza para describir a su paciente, Olivia, una niña que nació con una cardiopatía y se sometió a varias operaciones, sufrió derrames cerebrales, coágulos de sangre y convulsiones y, finalmente, recibió un trasplante de corazón a los 3 meses de edad. 

"Capta la atención de todo el mundo con su personalidad alegre", afirma la Dra. Anton.

Hace cuarenta años, los niños que nacían con cardiopatías rara vez sobrevivían su infancia. En la década del 2000, los avances en la cirugía cardiaca permitieron a niños muy pequeños someterse a las reparaciones cardiacas necesarias para llegar a su adultez. Fue entonces cuando surgió el campo del neurodesarrollo cardiaco.

En Children's Health, esta área de estudio de cardiología pediátrica está dirigida por la Dra. Anton, que va más allá de los resultados de supervivencia y se centra en la calidad de vida de niños como Olivia.

El objetivo principal de la Dra. Anton es ayudar a los niños a tener un futuro tan brillante como su personalidad, mitigando las interrupciones en el desarrollo cerebral causadas por derrames y convulsiones, cirugías cardíacas y estancias hospitalarias de meses.

MEJORAR EL DESARROLLO CEREBRAL

La Dra. Anton conoció a Olivia cuando sólo tenía unos días. Como tantos otros niños que han sido tratados de cardiopatías complejas en la infancia, Olivia corría mayor riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo temprano del lenguaje, la actividad física y la alimentación. Algunos de estos niños desarrollan un trastorno de autismo. Cuando estos niños llegan a la adolescencia y la juventud, es más probable que tengan problemas de atención y aprendizaje, comportamiento e impulsividad, ansiedad y depresión, capacidad de planificación y de tomar decisiones, y socialización.     

La atención cardiaca del neurodesarrollo está reduciendo sus dificultades con terapias de rehabilitación, intervenciones y terapia de salud mental - estrategias que mejoran su bienestar mucho después de que las operaciones de corazón les hayan salvado la vida.

"Olivia lleva la vida que queremos para todos los niños con cardiopatías complejas", afirma la Dra. Anton. "Trabajando con sus padres, hemos podido reconocer su potencial y ayudarla a cumplir sus sueños y objetivos".

HACER UNA INVERSIÓN IMPORTANTE

En 2015, la Dra. Anton era una becaria en psicología pediátrica en el Centro del Corazón de Children's Health.

"Lancé la idea de iniciar un programa de neurodesarrollo", dijo. "Nuestro director estaba muy entusiasmado con la idea de invertir en atención que mejorara los resultados de calidad de vida para nuestros niños y sus familias".

En enero de 2016, la Dra. Anton vio a su primer paciente como directora del Programa de Neurodesarrollo Cardíaco, un sueño hecho realidad, dijo. En 2018, cuando Olivia tenía pocos días de vida, llegó al programa tras ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiacos de Children's Health.

"Estaba tan enferma y estaba siendo alimentada a través de un tubo", recordó la Dra. Anton. "El objetivo número uno de su madre era poder sostener y alimentar a su hija. Fue entonces cuando nuestro terapeuta de alimentación empezó a trabajar en colaboración con los padres de Olivia para garantizar que pudiera comer por la boca, un objetivo importante que Olivia alcanzó antes de cumplir los 2 años."

Hasta el día de hoy, el Programa de Neurodesarrollo Cardiaco es el único de su clase en el norte de Texas. Cuenta con equipos de pacientes hospitalizados y ambulatorios que ofrecen una atención integral y holística del neurodesarrollo a los niños desde el momento en que se les diagnostica una cardiopatía, muchas veces en el útero, hasta los primeros años de la edad adulta.            

LA FILANTROPÍA MEJORA LA ATENCIÓN

En la parte interna del programa, el equipo de neurodesarrollo -enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y de alimentación- educa a los futuros padres y ofrece apoyo a la salud mental materna y paterna incluso antes de que nazca el niño. (Por ejemplo, la forma en que una futura madre sobrevive a un diagnóstico cardíaco prenatal grave puede influir en los resultados del desarrollo neurológico del niño más adelante).

Después del nacimiento, el equipo inicia estimulación e intervenciones para favorecer la nutrición y el crecimiento físico del bebé. También crean en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiacos un ambiente tranquilo para promover el contacto entre padres e infantes. Su objetivo es que el bebé alcance la edad de desarrollo adecuada antes de que la familia salga del hospital.    

Y al igual que muchos de los pacientes de la Dra. Anton, Olivia benefició de la terapia de alimentación y la fisioterapia en el hospital. Olivia tardó más en alcanzar algunos hitos, pero otros los superó a toda velocidad con una confianza que su familia y el equipo médico ahora saben que es característica de ella.

"Tener una personalidad muy centrada le ha servido de mucho", afirma la Dra. Anton. Para fomentar este tipo de cuidados intensivos del neurodesarrollo, el Women's Auxiliary de Children's Medical Center Dallas ayudó a financiar un entrenamiento para que el equipo pudiera comprender mejor las indicaciones sutiles que utilizan los bebés para comunicar sus necesidades.

"Somos una de las dos únicas unidades de cuidados intensivos cardíacos del país que siguen la formación del NIDCAP (Programa de Evaluación y Cuidados Individualizados del Desarrollo del Recién Nacido)", afirma la Dra. Anton. "Esta formación nos ayudará a mejorar la atención y los resultados del neurodesarrollo de muchos más niños como Olivia. No habríamos podido hacerlo sin una donación tan increíblemente generosa."

"En el Centro Cardiológico, todos trabajamos juntos para asegurarnos de que tratamos tanto la salud cardiaca como el desarrollo cerebral. Cuando miro atrás y veo lo lejos que ha llegado Olivia -y lo lejos que podrá llegar- pienso que tengo el mejor trabajo del mundo".

UNA LIGA DE APOYO

En el tratamiento externo, los niños de entre 6 meses y 6 años visitan la Dra. Anton para someterse a pruebas e intervenciones cuando las revisiones rutinarias, junto con las observaciones de los padres, indican que van retrasados en sus hitos de desarrollo. Una vez que el niño entra en la escuela primaria, su atención pasa al neuropsicólogo cardíaco del equipo, que sigue sus progresos hasta que cumple 25 años.  

"Cuando Olivia recibió de alta del hospital, seguía muy retrasada con respecto a sus compañeros y necesitaba mucho apoyo para su neurodesarrollo", explica la Dra. Anton. "Con intervenciones tempranas y constantes de nuestros equipos, ha progresado mucho en su crecimiento y desarrollo a lo largo de los años".

En 2023, Olivia, de 5 años, se encuentra en la escala más alta de sus evaluaciones cognitivas, con un rendimiento excepcional en capacidades de aprendizaje, habilidades de adaptación y socialización con compañeros.  

"En el Centro Cardiológico, todos trabajamos juntos para asegurarnos de que tratamos tanto la salud cardiaca como el desarrollo cerebral", afirma. "Cuando miro atrás y veo lo lejos que ha llegado Olivia -y lo lejos que podrá llegar- pienso que tengo el mejor trabajo del mundo".