conoce a Axel
Axel
Paciente Embajador
4 AÑOS, TRANSPLANTE DE ÓGRANO SÓLIDO
Nacido en diciembre de 2017, Axel fue trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en un hospital local. Sus niveles de bilirrubina estaban demasiado altos, lo que significaba que los médicos tenían que averiguar si su hígado estaba produciendo demasiada bilis o si no podía procesarla.
De cualquier manera, la situación puso en grave riesgo la salud de Axel.
“Cuando nos dieron de alta, fue un gran alivio, pero también sabíamos que los problemas hepáticos de Axel no habían terminado”, dijo Sergio. “Y tuvimos una remisión directa a Children’s Health para que pudiera recibir atención especializada”.
Después de una serie de pruebas, escaneos y una biopsia del hígado, Axel fue diagnosticado con síndrome de Alagille - una enfermedad rara y potencialmente mortal que significaba que su hígado no desarrollaba suficientes conductos para drenar adecuadamente la bilis. Y cuando esa bilis se acumulaba, era tóxica.
“Fue un diagnóstico espantoso, pero el equipo de Children’s Health nos dio muchas esperanzas de que los médicos pudieran hacer un plan para mantener saludable a Axel”, dijo Sergio.
En casa, la salud de Axel se controlaba con medicamentos para aumentar el flujo de bilis, una dieta especializada y suplementos vitamínicos. Pero el hígado de Axel seguía fallando.
“Aunque sabíamos que el trasplante siempre era una posibilidad, de repente, en el verano de 2020, nos reunimos con el equipo de trasplante de hígado para hablar sobre agregarlo a la lista de trasplantes”, dijo Sergio.
Durante los siguientes 11 meses, los padres de Axel esperaron un donante de hígado mientras observaban cómo deterioraba la salud de su hijo.
“El juego de la espera es muy aterrador. La pregunta que teníamos más importante era: '¿Conseguiríamos uno a tiempo?' Era tan insoportable que comencé el proceso de convertirme en un donante en vida”, dijo Jessica. “Soy su mamá, por supuesto, le hubiera dado cualquier cosa para vivir”.
Entonces - inesperadamente - llegó la llamada.
Jessica todavía tiene en su teléfono el mensaje de 19 segundos del coordinador de trasplantes, diciéndole que Children's Health tenía un hígado para Axel.
La pareja pasó siete horas esperando mientras uno de los mejores cirujanos pediátricos de trasplante del país extraía el hígado de su hijo y colocaba uno nuevo en su cuerpo.
A los pocos días, la energía de Axel, su color y su personalidad cobraron vida.
“Fue como conocer a nuestro hijo por primera vez,” dijo Sergio. “Incluso después de esta gran cirugía, el cansancio que llevaba consigo a todas partes desapareció.”
“Nuestro hijo recibió la más alta calidad de atención medica durante su trasplante de hígado. El hecho de que, durante su tratamiento, el equipo médico siempre se comunicó con nosotros en nuestro idioma (español) fue un tremendo consuelo durante esta etapa tan difícil.”
- Sergio (Padre de Axel)
Menos de dos semanas después del trasplante, la familia estaba de vuelta en casa.
Ahora, Jessica y Sergio encuentran gratitud en cada hito y retribuyen a Children's Health a través de campañas de recaudación de fondos y campañas de juguetes en el trabajo. Quieren ayudar a otros niños como su hijo.
“Tuvimos algunas conversaciones aterradoras y demasiadas incógnitas. Pero Axel tenía algunos de los mejores médicos pediátricos del mundo atendiéndolo aquí en Dallas,” dijo Jessica. “Saber que personas donan dinero para asegurarse de que esta atención esté disponible es alentador, porque significa que más niños como Axel recibirán la atención que necesitan.”